65 Congreso de la AEP - Santiago: 1,2 y 3 junio 2017

Elaboración del Programa Científico


Es un objetivo del Comité Científico Ejecutivo dejar constancia del método que se ha seguido para elaborar los diferentes tipos de sesiones científicas para el Congreso.

Al igual que en años anteriores el Programa Científico del Congreso se ha elaborado a partir de las propuestas recibidas por parte de las Sociedades de Especialidades, Comités y Grupos de Trabajo de la AEP, tanto de contenidos como de ponentes y moderadores. Una vez más, este año se ha dado la oportunidad a todos los miembros de la AEP de presentar propuestas para elaborar las sesiones del Congreso.

De las propuestas recibidas, se han seleccionado 2 Conferencias Plenarias, 15 Mesas Redondas, 9 sesiones de Casos Clínicos Interactivos, 4 sesiones de Controversia, 26 Encuentros con el Experto y 24 sesiones dentro del Programa de Pediatría Práctica. En total 80 propuestas seleccionadas, que junto con los espacios dedicados a Comunicaciones Libres Orales y Pósters Moderados, completan arduamente el Cronograma Científico.

El Comité Científico Ejecutivo ha tratado de dar cabida a todos aquellos temas que puedan abarcar la mayoría de los aspectos de la pediatría y ofrecer así sesiones de interés para los diferentes colectivos que asisten al Congreso. Este año, el Comité Científico Ejecutivo está elaborando también las Sesiones Plenarias del Congreso consideradas de interés máximo general.

De nuevo contamos con PEDIATRÍA PRÁCTICA 2017 - Programa de Actualización: Cursos, talleres y seminarios, con una metodología muy participativa, de carácter eminentemente práctico y grupos reducidos, destinados a ofrecer al participante una eficaz puesta al día en temas de gran interés práctico y clínico. Este programa se elabora también a partir de las propuestas de las Sociedades de Especialidades, Comités y Grupos de Trabajo, así como por iniciativa del Comité Científico Ejecutivo.

Para la evaluación de las Comunicaciones Libres se está solicitando a las Sociedades y Secciones de Especialidad que propongan nombres de expertos para calificar los trabajos enviados a cada uno de los temas incluidos en el Envío on-line de Comunicaciones Libres.
Cada comunicación se enviará, de forma aleatoria, cómo mínimo a tres como máximo a cinco evaluadores, quienes las calificarán sin tener información sobre los autores y procedencia del resumen. Además se establecen mecanismos para evitar que ningún autor o coautor evaluase sus propias comunicaciones u otras de su centro de trabajo.
Una vez recibidas las cinco evaluaciones de cada trabajo se hallará la media de puntuación de cada uno de ellos.
El Comité Científico Ejecutivo, a la vista de las evaluaciones recibidas, tomará la decisión de aceptar o no los trabajos presentados.

Los Simposios Satélites surgen de la colaboración de la industria alimentaria, farmacéutica y médica con el Congreso. Tanto los temas a tratar como los ponentes y moderadores elegidos son responsabilidad de la empresa organizadora de la sesión.