65 Congreso de la AEP - Santiago: 1,2 y 3 junio 2017

Bienvenida de los Presidentes


Durante los últimos siete años la Junta Directiva de la AEP recuperó la costumbre de celebrar nuestros congresos anuales rotatoriamente en el ámbito de sus 14 Sociedades Regionales, siempre que las infraestructuras necesarias para llevar a cabo este tipo de eventos lo permitieran. El mandato del actual Comité Ejecutivo de la AEP se cierra con la organización del 65ª Congreso en la ciudad de Santiago de Compostela del 1 al 3 de junio, con el cobijo de la Sociedad de Pediatría de Galicia.

El Comité Científico de Congresos se ha esmerado un año más en ofrecer un atrayente programa en el que, atendiendo a las sugerencias emanadas de la Junta Directiva de la AEP, se ha dado cobertura a una amplia representación de las Sociedades Especializadas y a los diferentes Comités de Expertos de nuestra Asociación con la intención de ofrecer una amplia visión de los avances de la pediatría acontecidos en los últimos años. Manteniendo la estructura habitual del congreso sustentada en Conferencias Magistrales, Mesas Redondas, Talleres y Encuentros con el Experto, no se han escatimado esfuerzos para seleccionar las últimas novedades y actualizaciones de la ciencia pediátrica.

El acuerdo de la Asociación Española de Atención Primaria (AEPap) de celebrar sus Reuniones Anuales en el seno de nuestro Congreso permitirá que un año más el programa científico de su 13ª Reunión contribuya a enriquecer y hacer más atractivo nuestro Congreso.

En nombre de la Junta Directiva de la AEP tengo el placer de invitaros a acudir al Palacio de Congresos de Galicia en Santiago de Compostela, donde os espera un completo y novedoso programa científico y una cita con las urnas, ya que será allí donde tenga lugar la elección de una nueva Junta Directiva de la AEP. Los reconocidos atractivos naturales y monumentales de Galicia, presentes ambos en Santiago, unidos a la hospitalidad que caracteriza al pueblo gallego, son motivos más que suficientes para presagiar una elevada presencia de pediatras.

Serafín Málaga Guerrero
Presidente de la AEP


Este 65 Congreso de la AEP es el último que organizamos al cumplirse nuestro segundo mandato. Agradecer a todos los pediatras que integran la Asociación su inmensurable colaboración durante estos ocho años, también pedir disculpas por aquellas expectativas que no supimos o pudimos cumplir.

Hemos procurado un programa de elevado interés científico que esperamos sea útil para los estamentos con mayor representatividad entre los inscritos (pediatras hospitalarios, de atención primaria y extrahospitalarios y aquellos que están en periodo de formación), procurando que estén presentes todas las sociedades y grupos de trabajos de la AEP que lo solicitaron.

Para la selección de ponentes hemos valorado su experiencia y el dominio de los temas a tratar y también que todas las sesiones sean no solo de máxima actualidad si no también lo más interactivas posible, para estimular y facilitar la participación y discusión por parte de todos los asistentes.

Celebrar que otras sociedades como AEPap, SEEIM, SEGCD y SEPHO organizan un año mas sus Reuniones Anuales dentro del marco de esta edición.

Es importante además resaltar que disponemos de una APP con toso los datos del congreso mantenemos las RRSS para dar a conocer toda la información relevante y actualizada del desarrollo del mismo, permitiendo vuestros comentarios y sugerencias, entre otros aspectos.

Termino manifestando mi agradecimiento a la industria que nos ha apoyado y acompañado fielmente durante este tiempo, a nuestra secretaría técnica siempre eficaz y de manera muy especial al grupo de compañeros, ya auténticos amigos, que conforman el Comité Científico que me honro en presidir.

Antonio Jurado Ortiz
Presidente del Comité Científico Ejecutivo de los Congresos de la AEP


Como presidente de la Sociedad Gallega de Pediatría y en representación de los pediatras gallegos, es un honor acoger en Galicia y en concreto en Santiago de Compostela el acontecimiento pediátrico más importante del año, el 65 Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP), que reúne en su encuentro anual a todos los profesionales pediátricos del país.

Santiago de Compostela necesita poca presentación, la ciudad vieja es patrimonio de la humanidad por la Unesco desde el año 1985.
Es sede del Gobierno autonómico (Xunta de Galicia) y del parlamento gallego. Cuenta con una Universidad con más de 500 años de historia. El Colegio de San Jerónimo es el actual rectorado de la Universidad, está situado en la Plaza del Obradorio, corazón de la ciudad.
En las otras cuatro esquinas de la plaza se encuentra el Palacio de Rajoy sede del Ayuntamiento y de la Presidencia de la Xunta; el Hostal de los Reyes católicos construido en 1486 como hospital como motivo de la visita de los Reyes Católicos a Santiago y el Palacio de Gelmírez sede arzobispal.

Santiago es una ciudad amable y hospitalaria, a la que llegan numerosos visitantes a lo largo del año. La Catedral, junto a las cuatro plazas que la rodean: Quintana, Platerías, Obradoiro e Inmaculada, así como las principales rúas: Nova, Villar, etc. son de visita obligada para cualquier visitante.

Confiando en alcanzar el nivel científico de anteriores ediciones hemos puesto todo nuestro esfuerzo para que en este congreso se traten temas científicos de interés y actualidad. Deseamos que se una estancia profesional y personal los más gratificante para todos.

Bienvenidos a Santiago

José Ramón Fernández Lorenzo
Presidente de la Sociedad de Pediatría de Galicia (SOPEGA)