67 CONGRESO AEP - 6, 7 y 8 de junio 2019 - BURGOS

CONOCE BURGOS


Burgos, capital de la provincia de la comunidad autónoma de Castilla y León, destaca por su arquitectura medieval. La ciudad fue fundada en el año 884 por el Conde Diego Porcelos.


 

 

 

 

 

Su monumento más famoso es la Catedral de Santa María, obra cumbre del gótico español. En su interior se encuentra la tumba de El Cid, el caballero castellano del siglo XI, que la leyenda se convirtió en el héroe más destacado de la Reconquista. Declarada Patrimonio Mundial, el 31 de octubre de 1984, es la única catedral española que tiene esta distinción de la UNESCO de forma  independiente, sin estar en el centro histórico de una ciudad.

Burgos posee un gran atractivo turístico dentro del panorama nacional, gracias a otros bienes declarados patrimonio de la humanidad como el Camino de Santiago y los Yacimientos de Atapuerca. Además, muy cerca del símbolo de la ciudad, la Catedral, se encuentra el Complejo de la Evolución Humana, el Museo de la Evolución Humana, el Centro Nacional de Investigación y el Palacio de Congresos, obra del prestigioso arquitecto, Juan Navarro Baldeweg.

Con carácter general los principales monumentos de la ciudad se iluminan los viernes, sábados y domingos de todo el año. En Fiestas Mayores se iluminan todos los días, así como en las principales fiestas del año.

Una opción muy recomendable es recorrer el centro histórico de la ciudad con el "Tren Turístico Ruta de la Luz", que comienza en la Plaza del Rey San Fernando, delante de la Catedral.

La ciudad experimentó una fuerte industrialización durante el siglo xx, principalmente en torno al sector del automóvil y la alimentación, tanto por parte de los empresarios locales como las inversiones extranjeras. Su privilegiada localización geográfica, la relación en el centro de la mitad norte peninsular, ha permitido convertirse en un importante nudo de comunicaciones en el norte de España, tanto en rutas nacionales como internacionales.

Cuenta con una oferta educativa liderada por la Universidad de Burgos, con más de 7.000 alumnos, donde se pone en valor la calidad de la investigación y mantiene una relación especial con el mundo empresarial.

Alberga las sedes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Además, Burgos fue la capital española de la gastronomía en el año 2013. De su amplia gama culinaria hay que resaltar los vinos de la Ribera del Duero, el queso blanco y blanco, el cordero asado, la sopa castellana y la olla podrida. Sin olvidar la pesca, en especial la trucha, y la caza. Como postres cabe destacar, “el abuelo” o la cuajada. Y de los dulces tradicionales son las famosas, los bartolillos y las nueces de Cardeña.

De gran interés turístico son también los municipios de Santo Domingo de Silos, Covarrubias, Frías y Aranda de Duero.

Para más información: http://www.aytoburgos.es/turismo-en-burgos/organiza-tu-viaje/oficina-municipal-de-turismo